REPORTE DE MUSEOGRAFÍA
MUSEO AMPARO
7 DE MARZO 2013
El museo Amparo se encuentra en el centro
histórico de la ciudad de Puebla, es un
edificio de la época virreinal que primeramente fue un hospital. Es un
museo fundado por la familia Yglesia
quienes formaron la en fundación Amparo en
1979. Su visión era crear actividades de beneficio social, educativo y
cultural en México. Este museo lo
dedico Manuel Espinosa a su esposa
Amparo Rugarcía.
El museo cuenta
con un acervo de 1,700 piezas d arte
prehispánico, la cual es considerada una
de las colecciones más importantes que alberga un museo privado en México. Como
parte de su colección, el museo alberga también
1300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX Y XX y un programa de exposiciones temporales yd e
actividades académicas y artísticas dirigidas a todo público.
El museo
Amparo tras una selección y concurso de
arquitectura, acaba de ser restaurado y
modificado por el despacho de arquitectos TEN ARQUITECTOS encabezado por Enrique Norte, dejando la fachada de una integración de edificio
contemporáneo respetando los años de arquitectura colonial y
virreinal, esto hace un conjunto de diseño muy interesante y rico en cultura.
La recepción de la entrada desde que se
llega a la puerta, había una persona dirigiendo hacia donde se encuentra el
área de registro, información, compra de boletos etc. Fue sorprendente
encontrar un museo totalmente diferente a lo que por tantos años había
existido. Vidrio, el mármol blanco del suelo pulido, cristales por todos lados, esto hace un
espacio contemporáneo, un lugar que habla de cambio y actualización, por ende
la expectativa de lo que se encontrará dentro de las exposiciones es mucho más alta, pues se empieza a ver un cambio museográfico desde
la entrada.
Los nuevos espacios
de exhibición destacan un mejor aprovechamiento de la luz natural,
instalaciones para resguardo de la obra, el vestíbulo nuevo, se actualizó la
biblioteca y el auditorio, se le da una mayor capacidad a las actividades
educativas, la tienda dl museo y la terraza que aprovecha la vista panorámica
de Puebla, donde se encuentra el servicio de restaurants y acceso a discapacitadosla gente amable y con orgullo de mostrar el contenido …
pero si un poco de confusión en ellos
sobre la explicación de las exposiciones.
En la primera sala
donde está la exposición de fotografía de Graciela Iturbide, la entrada es por
unas puertas cristal y el texto d sala puesto en la pared , las
fotografías monocromáticas
instalaron sobre la pared con su ficha
técnica cada una. Se divide la sala con mamparas de tabla roca que se pueden
mover conforme sea necesario. En el
techo se encuentra una malla de luz,, que contiene también rieles para poner luz
direccional. En esta sala los enchufes
de luz están en el centro y en una de las esquinas, y solo se nota una conexión en medio de la
pared de enfrente.
Esta sala se limita a cierto tipo de exposición, el piso es duela color claro
y fácilmente podría rallarse, probablemente esté
asignada para fotografía, pintura grabados entre otros, más que
instalaciones , por ejemplo. También se observó respiradores del piso, y clima.
La segunda
sala se encontraba en el siguiente piso , esta exposición “Domes Fideliza”,
una muestra que busca acercarse a las deidades que generalmente ocupan un lugar en los hogares
mexicanos, desde la época virreinal cómo en la cultura prehispánica. Es
contundente haber realizado la curaduría
de estas piezas justo en las salas
que se han conservado de la época nova hispana
. Algunas piezas son del acervo del Museo Amparo, y otras pertenecen a
colecciones privadas que fueran invitadas.
En estas salas se
conserva el piso original, cuenta con sistema de clima, humidificador, respiradores y vitrinas
especiales para la protección de las piezas. La luz fue dirigida por ventanales, y los diferentes candelabros que cada sala mostraba. Contaban también estas salas , con cámaras y
alarmas de fuego. La forma de lectura fue en línea como siguiendo la propia estructura
del edificio, no había manera de llegar
a la siguiente sala sin seguir la secuencia.
Las fichas técnicas
están hechas de fan -val, en forma de tarjetitas. Algunas de las indicaciones o forma de mostrarlas es las
mesa le quitaba fuerza a la lectura museográfica. Las cédulas únicamente las tenían los objetos que pertenecían a Domes Fidelis debido a que se
sigue re ubicando las piezas del museo.
La arquitectura del
interior se respeta, y funciona muy bien con lo expuesto. Si se siente el estar dentro de la casa de la abuela,
viendo las reliquias. Algunos
cuadros por sus diferentes marcos y
temas mostraban diferencia de épocas.
La sal número 5, estaba pintada con cera y
pareciera un papel tapis. Todas las salas se iluminaban
igual por candelabros de cristal, que ya
en si , formaban una colección.
Por último pasamos
a otra sala, en esta se encuentra
la exposición de Melanie Smith con Frida Mateos, Irritabilidad, Ilegibilidad,
inestabilidad. Se tiene una
explicación entrando a la izquierda
antes de entrar a la siguiente sala de video. En la sala de video hay un sillón
y la proyección del video de un hombre haciendo
un simulacro de clase de
spinning. En este video se ve movimiento sudoración ritmo movimiento. Un proceso natural del cuerpo al
enfrentarse al reto y la fatiga.
Al salir pasas a la
siguiente sala. Esta salsa parece que te equivocas de puerta y llegas al lugar
de conservación. Realmente esta es la instalación, un simulacro de los talleres
de restauración y arqueología. Los procesos por los que tienen que pasar para identificar épocas
etc. Si
curatorialmente esta parte esta bien puesta como taller, pero la información de los “personajes” demerita
la pieza.
Sales por la siguiente puerta, y en un cuarto con colores
pastel. Verde menta y beige rosa, se encuentra empotrada una pequeñísima
pantalla con una toma repetitiva y mal
enfocada de unas ruinas o piedras de una pirámide. Esta sala creo que
estaba muy mal aprovechada, o simplemente le falto una marjor curaduría.
La última parte
de la exposición es una vitrina tapada
con un plástico donde contenía las piezas que fueron elaboradas en el taller de
restauración. Igualmente el colorido de la sal en colores pasteles, baja luz,
solo venía de la vitrina. No había dirección, ni nada que indicara algo importante sobre esta acción.
La salida daba nuevamente al área de elevadores, que
olvide notar que entre cada piso, se
encontraba una pieza arqueológica. Funcionaba así los huecos del
elevador como vitrina de exposiciónLa
cafetería da un buen ambiente sobretodo
al poder disfrutar el panorama de la
terrazas Poblanas.
El museo cuenta con
biblioteca, tiendas de arte, auditorio para conferencias. El área de la
colección prehispánica y muy importante con
actividades recreativas y educativas para niños y adultos todo el año.
Incluyendo charlas y platicas de mesa
redonda entre otros. Solamente está terminada la primera parte de la
reconstrucción que en este momento funciona como la entrada de una nueva era en
la postura de arte en Puebal.
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