martes, 12 de marzo de 2013

REPORTE MUSEO AMPARO.MARZO 7 2013


REPORTE DE MUSEOGRAFÍA
MUSEO AMPARO
7 DE MARZO 2013


El museo Amparo se encuentra en el centro histórico de la ciudad de  Puebla, es un edificio de la época virreinal que primeramente fue un hospital. Es un museo  fundado por la familia Yglesia quienes formaron la en fundación Amparo en  1979. Su visión era crear actividades de beneficio social, educativo y cultural en México. Este museo  lo dedico  Manuel Espinosa a su esposa Amparo Rugarcía.
El museo cuenta con  un acervo de 1,700 piezas d arte prehispánico, la cual es considerada  una de las colecciones más importantes que alberga un museo privado en México. Como parte de su colección, el museo alberga también  1300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX Y XX y  un programa de exposiciones temporales yd e actividades académicas y artísticas dirigidas a todo público.
El museo Amparo   tras una selección y concurso de arquitectura,   acaba de ser restaurado y modificado por  el  despacho de arquitectos TEN ARQUITECTOS encabezado por Enrique Norte, dejando  la fachada de una integración de edificio contemporáneo  respetando  los años de arquitectura colonial y virreinal, esto hace un conjunto de diseño muy interesante y rico en cultura.
La recepción de la entrada desde que se llega a la puerta, había una persona dirigiendo hacia donde se encuentra el área de registro, información, compra de boletos etc. Fue sorprendente encontrar un museo totalmente diferente a lo que por tantos años había existido. Vidrio, el mármol blanco del suelo pulido,  cristales por todos lados, esto hace un espacio contemporáneo, un lugar que habla de cambio y actualización, por ende la expectativa de lo que  se  encontrará dentro de las exposiciones  es mucho más alta, pues  se empieza a ver un cambio museográfico desde la entrada.
Los nuevos espacios de exhibición destacan un mejor aprovechamiento de la luz natural, instalaciones  para resguardo de  la obra, el vestíbulo nuevo, se actualizó la biblioteca y el auditorio, se le da una mayor capacidad a las actividades educativas, la tienda dl museo y la terraza que aprovecha la vista panorámica de Puebla, donde se encuentra el servicio de restaurants y acceso  a discapacitadosla gente amable y  con orgullo de mostrar el contenido … pero   si un poco de confusión  en ellos  sobre la explicación de las exposiciones.

En la primera sala donde está la exposición de fotografía de Graciela Iturbide, la entrada es por unas puertas  cristal   y el texto d sala puesto en la pared , las fotografías monocromáticas
instalaron sobre la pared con su ficha técnica cada una. Se divide la sala con mamparas de tabla roca que se pueden mover conforme sea necesario.  En el techo se encuentra una malla de luz,, que contiene también rieles para poner luz direccional. En esta sala  los enchufes de luz están en el centro y en una de las esquinas,  y solo se nota una conexión en medio de la pared de enfrente.
Esta sala se limita a cierto tipo de  exposición, el piso es duela  color claro  y fácilmente podría rallarse, probablemente  esté  asignada para fotografía, pintura grabados entre otros, más que instalaciones , por ejemplo. También se observó respiradores del piso,  y clima.
La segunda sala  se encontraba en el  siguiente piso , esta exposición “Domes Fideliza”, una muestra que busca acercarse a las deidades que  generalmente ocupan un lugar en los hogares mexicanos, desde la época virreinal cómo en la cultura prehispánica. Es contundente  haber realizado la curaduría de estas piezas justo en  las salas que  se han conservado de la época nova hispana . Algunas piezas son del acervo del Museo Amparo, y otras pertenecen a colecciones privadas que fueran invitadas.
En estas salas se conserva el piso original, cuenta con sistema de clima,  humidificador, respiradores y vitrinas especiales para la protección de las piezas. La luz  fue dirigida por ventanales, y  los diferentes candelabros que  cada sala mostraba.  Contaban también estas salas , con cámaras y alarmas de fuego.  La  forma de lectura fue  en línea como siguiendo la propia estructura del edificio, no  había manera de llegar a la siguiente sala sin seguir la secuencia.
Las fichas técnicas están hechas de fan -val, en forma de tarjetitas. Algunas de  las indicaciones o forma de mostrarlas es las mesa   le quitaba fuerza a  la lectura museográfica. Las cédulas   únicamente las tenían los objetos que  pertenecían a Domes Fidelis debido a que se sigue  re ubicando las piezas del museo.
La arquitectura del interior se respeta, y funciona muy bien con lo expuesto. Si se siente  el estar dentro de la casa de la abuela, viendo las reliquias.  Algunos cuadros  por sus diferentes marcos y temas mostraban diferencia de épocas.
La sal número 5, estaba pintada con cera y pareciera  un  papel tapis. Todas las salas se iluminaban igual por  candelabros de cristal, que ya en si , formaban una colección.

Por último  pasamos  a otra sala, en esta se encuentra  la exposición de Melanie Smith con Frida Mateos, Irritabilidad, Ilegibilidad, inestabilidad. Se tiene  una explicación  entrando a la izquierda antes de entrar a la siguiente sala de video. En la sala de video hay un sillón y la proyección del video de un hombre haciendo  un simulacro de clase de  spinning. En este video se ve movimiento sudoración ritmo  movimiento. Un proceso  natural del cuerpo  al  enfrentarse al reto y la fatiga.
Al salir pasas a la siguiente sala. Esta salsa parece que te equivocas de puerta y llegas al lugar de conservación. Realmente esta es la instalación, un simulacro de los talleres de restauración y arqueología. Los procesos por los que  tienen que pasar para identificar épocas etc.  Si  curatorialmente esta parte esta bien puesta como taller, pero  la información de los “personajes” demerita la pieza.
Sales por la  siguiente puerta, y en un cuarto con colores pastel. Verde menta y beige rosa, se encuentra empotrada una pequeñísima pantalla  con una toma repetitiva y mal enfocada de unas ruinas o piedras de una pirámide. Esta sala  creo que  estaba muy mal aprovechada, o simplemente  le falto una marjor curaduría.
La última parte de  la exposición es una vitrina tapada con un plástico donde contenía las piezas que fueron elaboradas en el taller de restauración. Igualmente el colorido de la sal en colores pasteles, baja luz, solo venía de la vitrina. No había dirección, ni nada que indicara algo  importante sobre esta acción.
La salida  daba nuevamente al área de elevadores, que olvide notar que entre cada piso, se  encontraba una pieza arqueológica. Funcionaba así los huecos del elevador como  vitrina de exposiciónLa cafetería da un buen ambiente  sobretodo al poder  disfrutar el panorama de la terrazas Poblanas.
El museo cuenta con biblioteca, tiendas de arte, auditorio para conferencias. El área de la colección prehispánica y muy importante con  actividades recreativas y educativas para niños y adultos todo el año. Incluyendo  charlas y platicas de mesa redonda entre otros. Solamente está terminada la primera parte de la reconstrucción  que  en este momento  funciona como la entrada de una nueva era en la postura de arte en Puebal.







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