El museo de Arte Textil forma parte de la fábrica Anahuac fundada
en 1936 La remodelación y función como museo se llevó a cabo el 2 de enero del 2013.
El
objetivo principal de Martex es dar a conocer el desarrollo histórico de la
industria Textil y la vida cotidiana de la sociedad obrera de los últimos 100
años.
Ello a
través de máquinas, muebles, fotografías, y documentos de la época. Igualmente
incluye el proceso de compra y
desarrollo de la materia prima, en este caso del algodón , siendo de suma
importancia para la economía de México y para hacer conciencia
de la cantidad de empleos que dependen de la industria textil.
MARTEX está dedicado a la sociedad Textilera , la cual ha sido el sustento y base económico de varias familias de Puebla. Se le honra a los trabajdores que
han dado con su trabajo, esfuerso y
dedicación su vida al hacer que las
máquinas den su máximo rendimiento, produzcan sin parar la mejor calidad
posible para sacar un producto
final que sea orgullosamente hecho en
Puebla.
Desgracidamete los tiempos han
cambiado. La industria textil cada vez cierra más puertas por falta de
competividad contra la mercancía extranjera; (China). Los precios de la materia
prima, y la calidad llegan a ser obvios resultados para el cierre
de tantas fábricas. La Constancia, la primer fábrica textil en Puebla , es un
ejemplo de toda una historia que ha
dejado legado de perseverancia de una tradición
textil.
La Compañía Industria Textiles Anáhuac, perteneciente primero a Don Pedro Budib, Y
actualmente pertenece a Don Amado
Miguel Bojalil. sigue funcionando por el amor y responsabilidad de su dueño a
la tradición y a sus obreros. Ha vencido
las etapas más difíciles en la economía mexicana y mundial, sin embargo su fortaleza
y el gran equipo de trabajo que forman la Familia Anáhuac han dejado
respirar a esta noble empresa para seguir dando fe de lo que era y lo que es.
PÚBLICO
En
primer lugar está el público a quien se
le intenta cautivar es todos aquellos que deseen conocer la historia de un museo textil y los procesos evolutivos y creativos
que hay detrás de cada rollo de prenda. En segundo lugar el publico con el interés en
observar el arte conceptual
contemporáneo a través de las
colecciones alternas ,Artistas invitados que tendrán lugar en este espacio expositivos para proponer instalaciones, exposiciones videos o cualquier categoría de arte que tenga que ver con algún proceso textil.
COMO SE FORMARÁ EL PÚBLICO
La
manera de promocionar este museo ha sido
a través de folletos distribuidos en las áreas culturales de
Puebla: museos, empresarios, hoteles y restaurantes, e incluso en las fábricas
de Textil.
La
difusión vía radio en las
universidades ( Inter.ferencia UDLAP) y en el radio local han dejado atraer público de diferentes rangos
educativos, sociales, y cronológico. Se ha
utilizado sobretodo para anunciar
las exposiciones alternas que
vienen de prestigiados Artistas a
colaborar con este proyecto. Artistas de renombre tanto locales como extranjeras que con su trabajo validan la importancia del
área textil en el mundo.
TELEVISIÓN
Se han
creado cápsulas informativas en Tv
azteca Puebla, y Televisa para difundir sobretodo las exposiciones temporales.
ACTIVADADES
Se han
organizado visitas guiadas por el museo
promovidas por la SEP, para los colegios
de secundaria y preparatoria. Por estar pegada a la fábrica Anáhuac, se
deja visitar en algunos horarios el proceso real de producción. Para esto si es necesario hacer
citas de antemano para programar la visita.
PLATICAS
Uno de
los objetivos ha sido acercar al público a la realidad del arte, y a
la historia de una empresa. Se crean
platicas sobre el proceso histórico, y
platicas sobre las exposiciones del momento
FUNCIÓN SOCILA
La
función social de este museo es primeramente
dar un lugar especial a la memoria de una disciplina que por muchos años
ha sido parte de esta ciudad, la empresa Textil, ha dado prestigio, empleo, sustentabilidad a familias
de poblanas igual que de otras partes del mundo y de la república.
Brindar
a las familias de los trabajadores un
homenaje del desempeño que sus familiares han
logrado para ayudar a que la
empresa siga de pie. Es un homenaje la empresa Textil, y al Arte dedicado o conectado de alguna manera a la industria
textil.
OBJETIVO
El
objetivo principal de Martex es dar a conocer el desarrollo histórico de la
industria Textil y la vida cotidiana de la sociedad obrera de los últimos 100
años.
Ello a
través de máquinas, muebles, fotografías, y documentos de la época. Igualmente
incluye el proceso de compra y
desarrollo de la materia prima, en este caso del algodón , siendo de suma
importancia en la economía de México y
para hacer conciencia de la cantidad de empleos que dependen de la industria
textil.
Desde su creación, el MARTEX se ha impuesto la misión de ofrecer
una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la
elaboración de textiles de México y del
mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados
mediante conferencias, talleres y exposiciones.
EDIFICIO DONDE SE ALBERGA
Este
museo es parte del inmueble de la Compañía Industrial Textiles Anáhuac.
EL INMUEBLE SE LOCALIZA EN :
Este
museo se localiza en la 38 Poniente # 521,
Puebla Puebla colonia Santa María. Entre
la 38 poniente y la 7 norte.
TIPO DE COLECCIÓN
La
colección fija o Arcevo del MARTEX,
consta de máquinas de hilatura de
alemanas, pacas de algodón, jiggers, colección de moda de lo que se está
maquilando en el presente.
Bitácoras de trabajo, anécdotas recolectadas por los obreros, videos y donaciones de los diferentes artistas que
han participado en las exposiciones
alternas del museo.
Piezas antiguas de importancia, los cambios en la manera de
procesar los acabados gracias a la tecnología moderna y
anécdotas recopiladas de los obreros , empleados y trabajadores de esta
fábrica.
Colección
privada de los Artistas en las
diferentes categorías:
gobelinos
(Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Gabriel Canales); tejidos en - henequén ( Trine Ellitsgaard),
papel escrito (Sara Corenstein), cordones plásticos (Georgina Toussaint),
aéreos (Marcela Gutiérrez), libres (Leticia Arroyo, Carmen Tejada), mixtos
horizontales (Enna Negrón Laurie Litowitz); intervenciones en - estandartes
religiosos (Demián Flores), camisetas (Mahia Biblos, Rowena Galavitz), sábana
(Ornella Ridone, maya metálica (María Luisa Simón); fibras naturales y papel
(Sara María Terrazas, Teresa Olabuenaga, Maya Armrein); instalaciones mixtas
(Rosa Luz Marroquín, Yosi Anaya); fieltro (Maddalena Forcella, Mira Jokic).
MISIÓN Y
VISIÓN
La visión
y misión de MARTEX es crear un orgullo a una gran empresa y dar conciencia de la importancia que tiene la industria textil no solo en Puebla sin a
nivel mundial. La visión acercar al
público a las nuevas tendencias y alcances creativos utilizando de alguna manera cualquier objeto o material
de la industria textil, y adentrarlos al arte conceptual desde la parte
física y táctil.
La idea es que este museo, además de
recuperar los valores históricos, tenga un espíritu etnológico. Que muestre
todo lo que se ha hecho a través de la historia en materia de textiles, pero
también lo que se continúa haciendo en las diferentes zonas de la república .
FINANCIAMIENTO.
MARTEX al ser una fundación privada se financia por el sector privado.
La
cámara textil es un gran apoyo en la difusión y sustentabilidad de el proyecto.
Existe
un departamento especializado en “fund
raiser”, y este se encarga de la misma
manera de las Relaciones Públicas, gestionar eventos y apoyo para la cultura entre otras cosas.
Se ha llevados varios años en estos trabajos, los
que se han realizado con la colaboración de un fideicomiso donde participan
Fomento Social y Fomento Cultural Banamex, además del gobierno del estado INAH
DEPARTAMENTOS DEL MUSEO
Los
diferentes departamentos están
constituidos de la siguiente manera:
Curaduría
Dirección
de exposiciones y Producción.
Coordinación
y curaduría
Producción
y logística
Museografía
Conservación
y registro
Comunicación
Educación
Administración
Embalaje
Programas Educativos
El
museo es un escenario de aprendizaje en
el cual existen múltiples formas de educar a partir de la observación y la
experiencia individual o grupal . No es solamente un lugar para guardar y exhibir objetos ,
sino es un espacio donde se puede interactuar con ellos a través de los
sentidos.
El
programa educativo del museo sirve para
diseñar y realizar actividades que comuniquen y acerquen al público a las
colecciones y objetos del museo de una forma didáctica, dando espacios de
encuentro y para las diferentes necesidades del publica.
FORMACIÓN DE PÚBLICOS
CONVOCATORIA
ACTIVIDADES CULTURALES.
ARTISTAS ITINERANTES:
Ernesto
Neto
Anne
Hamilton
Virginia
Priede
Sary
Haddad
La
investigación y el arte
Analizaremos
un proyecto que propone, desde su origen, un trabajo conjunto entre el
desarrollo científico y el arte. El proyecto I-Wear (Ropa Interactiva) tiene un
doble objetivo, por un lado la investigación y por otro lado un objetivo
artístico.
Navegando en la difusa interfase entre la realidad y la ficción, Ropa Interactiva, propone encarar la investigación tecnológica sobre textiles, mecanismos y prendas desde una perspectiva artístico-creativa. Se utiliza el arte como marco para extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad.
La preocupación recae en el plano de lo significativo. Las prendas diseñadas configuran una proposición del tipo discursiva, invitan a una reflexión.
Navegando en la difusa interfase entre la realidad y la ficción, Ropa Interactiva, propone encarar la investigación tecnológica sobre textiles, mecanismos y prendas desde una perspectiva artístico-creativa. Se utiliza el arte como marco para extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad.
La preocupación recae en el plano de lo significativo. Las prendas diseñadas configuran una proposición del tipo discursiva, invitan a una reflexión.
ENTRADA
POR LA 38 PONIENTE:
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