jueves, 21 de febrero de 2013

AVANZE DE MUSEO ARTE TEXTIL


El  museo de Arte Textil   forma parte de la fábrica Anahuac fundada en  1936 La remodelación  y función como museo se llevó a cabo  el 2 de enero del 2013.
El objetivo  principal de Martex es  dar a conocer el desarrollo histórico de la industria Textil y la vida cotidiana de la sociedad obrera de los últimos 100 años.
Ello a través de máquinas, muebles, fotografías, y documentos de la época. Igualmente incluye el proceso de compra  y desarrollo de la materia prima, en este caso del algodón , siendo de suma importancia  para  la economía de México y para hacer conciencia de la cantidad de empleos que dependen de la industria textil.
MARTEX  está  dedicado  a la sociedad Textilera , la cual ha  sido el sustento y base económico de  varias familias  de Puebla. Se le honra a los trabajdores que han dado con su trabajo,  esfuerso y dedicación  su vida al hacer que las máquinas  den su máximo rendimiento,  produzcan sin parar la mejor calidad posible  para sacar un producto final  que sea orgullosamente hecho en Puebla.
            Desgracidamete los tiempos han cambiado. La industria textil cada vez cierra más puertas por falta de competividad contra la mercancía extranjera; (China). Los precios de  la materia  prima, y la calidad llegan a ser obvios resultados para el cierre de  tantas fábricas. La Constancia,  la primer fábrica textil en Puebla , es un ejemplo de toda una historia que  ha dejado  legado de perseverancia de una tradición textil.


 La  Compañía Industria Textiles  Anáhuac, perteneciente primero  a Don Pedro Budib,   Y  actualmente pertenece a  Don Amado Miguel Bojalil. sigue funcionando por el amor y responsabilidad de su dueño a la tradición y a sus obreros. Ha  vencido las etapas más difíciles en la economía mexicana y mundial, sin embargo  su fortaleza  y el gran equipo de trabajo que forman la Familia Anáhuac han  dejado  respirar a esta noble empresa para seguir  dando fe de lo que  era y lo que es.

PÚBLICO
En primer lugar está el público a quien se  le intenta cautivar es todos aquellos que  deseen conocer  la historia de un museo  textil y los procesos evolutivos y creativos que hay detrás de cada rollo de prenda. En segundo lugar el publico con  el interés en  observar el arte conceptual  contemporáneo a través de  las colecciones alternas ,Artistas   invitados que tendrán lugar en este  espacio expositivos para proponer  instalaciones, exposiciones videos  o cualquier categoría  de arte que tenga que ver con algún  proceso textil.

COMO SE FORMARÁ EL PÚBLICO
La manera de promocionar este museo  ha sido a través de folletos  distribuidos en las áreas culturales de Puebla: museos, empresarios, hoteles y restaurantes, e incluso en las fábricas de Textil.
La difusión vía radio en las universidades  ( Inter.ferencia  UDLAP) y en el radio  local han dejado  atraer público de diferentes rangos educativos, sociales, y cronológico. Se ha  utilizado sobretodo para anunciar  las exposiciones alternas que  vienen de prestigiados  Artistas a colaborar con este proyecto. Artistas de renombre tanto locales como  extranjeras que  con su trabajo validan la importancia del área textil en el mundo.

TELEVISIÓN
Se han creado cápsulas informativas en  Tv azteca Puebla, y Televisa para difundir sobretodo las exposiciones temporales.

ACTIVADADES
Se han organizado visitas guiadas por  el museo promovidas por la SEP, para los colegios  de secundaria y preparatoria. Por estar pegada a la fábrica Anáhuac, se deja visitar en algunos horarios el proceso real de  producción. Para esto si es necesario hacer citas de antemano para programar la visita.

PLATICAS
Uno de los objetivos  ha sido acercar  al público a la realidad del arte, y a la  historia de una empresa. Se crean platicas sobre el proceso  histórico, y platicas sobre las exposiciones del momento

FUNCIÓN SOCILA
La función social de este museo es primeramente  dar un lugar especial a la memoria de una disciplina que por muchos años ha sido parte de esta ciudad, la empresa Textil, ha dado   prestigio, empleo, sustentabilidad a  familias  de poblanas igual que de otras partes del mundo y de la república.
Brindar a las familias de los trabajadores  un homenaje del desempeño que sus familiares han  logrado para ayudar a que  la empresa  siga  de pie. Es un homenaje  la empresa Textil, y al Arte dedicado   o conectado de alguna manera a la industria textil.

OBJETIVO

El objetivo  principal de Martex es  dar a conocer el desarrollo histórico de la industria Textil y la vida cotidiana de la sociedad obrera de los últimos 100 años.
Ello a través de máquinas, muebles, fotografías, y documentos de la época. Igualmente incluye el proceso de compra  y desarrollo de la materia prima, en este caso del algodón , siendo de suma importancia  en la economía de México y para hacer conciencia de la cantidad de empleos que dependen de la industria textil.
Desde su creación, el MARTEX se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles  de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.
EDIFICIO DONDE SE ALBERGA
Este museo es parte del inmueble de la Compañía Industrial Textiles Anáhuac.

EL INMUEBLE SE LOCALIZA EN :
Este museo se localiza en  la 38 Poniente # 521, Puebla Puebla  colonia Santa María. Entre la 38 poniente y la 7 norte.

TIPO DE COLECCIÓN
La colección fija o Arcevo  del MARTEX, consta de  máquinas de hilatura de alemanas, pacas de algodón, jiggers, colección de moda de lo que se  está  maquilando en  el presente. Bitácoras de trabajo, anécdotas recolectadas por los obreros, videos  y donaciones de los diferentes artistas que han participado en  las exposiciones alternas del museo.
Piezas antiguas  de importancia, los cambios en la manera de procesar  los acabados  gracias a la tecnología moderna  y  anécdotas recopiladas de los obreros , empleados y trabajadores de esta fábrica.
Colección privada de los Artistas  en las diferentes categorías:
gobelinos (Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Gabriel Canales); tejidos en - henequén (  Trine  Ellitsgaard), papel escrito (Sara Corenstein), cordones plásticos (Georgina Toussaint), aéreos (Marcela Gutiérrez), libres (Leticia Arroyo, Carmen Tejada), mixtos horizontales (Enna Negrón Laurie Litowitz); intervenciones en - estandartes religiosos (Demián Flores), camisetas (Mahia Biblos, Rowena Galavitz), sábana (Ornella Ridone, maya metálica (María Luisa Simón); fibras naturales y papel (Sara María Terrazas, Teresa Olabuenaga, Maya Armrein); instalaciones mixtas (Rosa Luz Marroquín, Yosi Anaya); fieltro (Maddalena Forcella, Mira Jokic).

MISIÓN  Y VISIÓN

La  visión  y misión de MARTEX es crear un orgullo a una gran empresa y  dar conciencia de la importancia que tiene  la industria textil no solo en Puebla sin a nivel mundial.  La visión acercar al público a las nuevas tendencias y alcances creativos  utilizando de alguna manera  cualquier objeto  o material  de la industria textil, y adentrarlos al arte conceptual desde la parte física y táctil.
La idea es que este museo, además de recuperar los valores históricos, tenga un espíritu etnológico. Que muestre todo lo que se ha hecho a través de la historia en materia de textiles, pero también lo que se continúa haciendo en las diferentes zonas de la república .

FINANCIAMIENTO.
MARTEX  al ser una fundación privada  se financia por el sector privado.
La cámara textil   es un gran apoyo en  la difusión y sustentabilidad de el proyecto.
Existe un departamento especializado en  “fund raiser”, y este se encarga  de la misma manera de las Relaciones Públicas, gestionar eventos y apoyo para la cultura  entre otras cosas.
Se ha  llevados varios años en estos trabajos, los que se han realizado con la colaboración de un fideicomiso donde participan Fomento Social y Fomento Cultural Banamex, además del gobierno del estado INAH

DEPARTAMENTOS DEL MUSEO

Los diferentes departamentos están  constituidos de la siguiente manera:
Curaduría
Dirección de exposiciones y Producción.
Coordinación y curaduría
Producción y logística
Museografía
Conservación y registro
Comunicación
Educación
Administración
Embalaje


Programas Educativos
El museo es un escenario  de aprendizaje en el cual existen múltiples formas de educar a partir de la observación y la experiencia individual o grupal . No es solamente  un lugar para guardar y exhibir objetos , sino es un espacio donde se puede interactuar con ellos a través de los sentidos.   
El programa educativo del museo  sirve para diseñar y realizar actividades que comuniquen y acerquen al público a las colecciones y objetos del museo de una forma didáctica, dando espacios de encuentro y   para las  diferentes necesidades del publica.

FORMACIÓN DE PÚBLICOS




CONVOCATORIA





ACTIVIDADES CULTURALES.


ARTISTAS ITINERANTES:
Ernesto Neto
Anne Hamilton
Virginia Priede
Sary Haddad
La investigación y el arte

Analizaremos un proyecto que propone, desde su origen, un trabajo conjunto entre el desarrollo científico y el arte. El proyecto I-Wear (Ropa Interactiva) tiene un doble objetivo, por un lado la investigación y por otro lado un objetivo artístico.
Navegando en la difusa interfase entre la realidad y la ficción, Ropa Interactiva, propone encarar la investigación tecnológica sobre textiles, mecanismos y prendas desde una perspectiva artístico-creativa. Se utiliza el arte como marco para extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad.  
La preocupación recae en el plano de lo significativo. Las prendas diseñadas configuran una proposición del tipo discursiva, invitan a una reflexión.   

 
ENTRADA POR LA 38 PONIENTE:










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