miércoles, 20 de febrero de 2013


Museografía: la exposición como  espacio de negociación
 Luis Fernando Ramirez Celis

Museología: Ciencia que trata  de los museos, su historia,  su influjo en la sociedad, las técnicas de conservación

MUSEOGRAFÍA: Conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo

EXPOSICIONES TEMPORALES: exposiciones de una duración corta.
Exposiciones permanentes: por lo regular son exposiciones de colecciones del  museo

Exposiciones itinerantes: está concebida para viajar e instalarse en diferentes sedes. Puede generarse como una exposición temporal para convertirse en una exposición viajera.

El contenedor: es el edificios del museo, la galería o cualquier espacio adaptable para exposiciones.

Adecuacion y espacios: va desde las medidas básicas arquitectónicas para mejorar las condiciones de temperatura humedad e iluminación a partir del guion curatoria.

CONDICIONES  DE HUMEDAD RELATIVA: Para materiales  orgánicos está entre 50 y el 60% , la temperatura también debe mantenerse constante dentro de unos rangs ideales entre 17 y 24 gados centígrados.

MEDIDAS BÁSICAS: Impermeabilización de techos, limpieza, construcción de paneles perimetrales con dry Wall para aislar las humedades en los muros. Cerrar ventanas y puertas necesarias, instalación y mejora en iluminación, filtros solares,  control de humedad y temperatura, aire acondicionado , des- humidificadores.

TIPOS DE ESPACIO DE EXPOSICION:
ESPACIO ABIERTO. –Se deja el espacio libre de divisiones.  Conveniente par a obras y soportes de diferentes tipos.

ESPACIO MIXTO: Espacio de mayor escal donde se pueden combinar espacios abiertods y divididos.
SUCESIÓN DE ESPACIOS DIVIDIDOS:  A partir del guion curatorial, el iseño del espacio puede requerir recintos idndividuales para grupos temáticos, cronol-ogicos o por técnica.

TIPOS DE ESPACIOS DE EXPOSICIÓN: De circulación, no convencionales
RECORRIDO: Lineal o no lineal
Luz, Lumoniteca: La iluminación e s básica en la museografía, ayuda a definir es espacio, modifica su escala  o altera el carácter de la expsición

CONSIDERACIONES TECNICAS:
Tiempo de exposición: las obras  muy sensibles a la luz no deben exhibirse de manera permanente como acuarelas , o dibujos sobre papel.
Filtro: es necesario  la utilización de filtros uv

Fuentes Lúminica
Ledes pieden durar hasta 2 años y suponer 200%menos de costo. Ideales para vitrina,
Halógena:  muy comercial. Y reproduce correctamente los colores. Se recomienda usarlas con filtro uv.


FUENTES LUMINICAS:
Bombillla incandescente convencional
Luz fluoroescente
Luz natural

Temperatura de color:ç
A mayor temperatura de color, la luz presenta una apariencia más fría (azulosa). La temperatura de color de una fuente de luz define su tono blanco, amarillo o azul.
Un filamento incadescente produce temperatura de 3200 ok. Esl estándar para iluminación es de 2800 a 4000 ok, para cantidad des de luz debajo de 250 lux.

Parametros:
Índice de reproducción cromático
Valor que mide la reproducción de ls colores de una determinada fuente luminia.

Tipos de luminaria y recomendaciones
Wallwasher
Luminarias puntuales
Luminarias de recorte

DISPOSITIVOS COLOR Y APOYOS MUSEOGRAFICOS
VITRINAS
COLOR
LUZ PUNTUAL MAS COLOR SATURADO

APOYOS MUSEOGRAFICOS
Para acompañar la visita guiada, pendon, fichas técnicas etc.




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